Objetivo de clase: Identificar el documento de Google como un procesador de textos en línea, su entorno de trabajo y sus elementos básicos.
Orden del día:
1.- Conocer la función de un procesador de textos.
2.- Procesador de textos - documentos de Google
3.- Acceso/crear documento de Google.
4.- Entorno de trabajo de un documento de Google.
5.- Actividad guiada.
6.- Cierre.
Procesador de textos.
Es un programa de computadora diseñado para crear, editar, dar formato y guardar documentos de texto.
Características:
- Edición de texto: Permite escribir, borrar y modificar texto de manera sencilla.
- Formato de texto: Ofrece opciones para cambiar el tamaño, tipo y color de letra, así como aplicar estilos como negrita, cursiva o subrayado.
- Gestión de párrafos: Alineación, interlineado, sangrías y creación de listas con viñetas o numeración.
- Inserción de objetos: Permite agregar imágenes, tablas, gráficos, hipervínculos y más.
- Revisión de texto: Incluye herramientas como corrector ortográfico, sinónimos y detección de errores gramaticales.
- Opciones de diseño: Configuración de márgenes, encabezados, pies de página y columnas.
- Guardado y exportación: Los documentos se pueden guardar en varios formatos, como DOCX, PDF, o TXT, entre otros.
Procesadores de texto más utilizados:
- Google - Documentos de google
- Microsoft - Word
- Apple - Pages
Estos programas son esenciales para crear desde cartas y ensayos hasta informes y documentos más complejos.
Documentos de Google.
Es una aplicación en línea gratuita desarrollada por Google, que permite crear, editar y compartir documentos de texto desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Ventajas de usar documentos de google:
- Almacenamiento en la nube (Drive) automáticamente.
- Edición colaborativa: Varias personas pueden trabajar al mismo tiempo en el mismo documento.
- Accesibilidad: Compatible con cualquier navegador web y con aplicaciones móviles para Android e iOS y Funciona sin conexión si se activa la opción "Disponible sin conexión".
- Herramientas avanzadas de edición y formato:
- Formato de textos: Negrita, cursiva, alineación, estilos, etc.),
- Insertar imágenes, tablas, gráficos, enlaces, y dibujos.
- Diseño de página: Encabezados, pies de página y números de página.
- Seguridad y permisos:
- Opciones para compartir documentos con distintos niveles de acceso (lector, comentarista, editor).
- Protección mediante contraseñas y permisos específicos.
Acceso a Google documentos.
Desde el Wafle
Entorno de trabajo de un documento de Google.
Encabezado y Pie de página
El encabezado y el pie de página son secciones especiales de un documento que se utilizan para mostrar información constante o repetitiva en la parte superior e inferior de cada página. Uso común del Encabezado:
- Títulos de documentos o capítulos.
- Nombre del autor o de la empresa.
- Fecha o número de página.
- Logo o imágenes pequeñas.
Uso común del Pie de página:
- Números de página.
- Referencias, citas o notas al pie.
- Información de contacto (correo electrónico, dirección).
- Avisos legales o de confidencialidad.
Para agregar un encabezado o pié de página:
- Das doble clic en el área o
- Menú Insertar / Encabezados y Pie de página / Eliges
Actividad guiada (maestro. alumno):
El contenido e instrucciones de la actividad será publicada en Classroom por tu maestro.
Cierre:
En tu cuaderno de Tecnología, escribe las siguientes preguntas y anota tus respuestas, de acuerdo a lo que aprendiste en clase. (hazlo en dos tintas, no a lápiz).
- ¿Qué es un procesador de textos?
- Características de un procesador
- Escribe el nombre de 3 procesadores de texto
- Ventajas de Usar documentos de Google
- En general para que se usa el área del encabezado y pié de página
- Como entras al área del encabezado
Al terminar tus apuntes, debes mostrarlo a tu maestro para su revisión.