lunes, 25 de noviembre de 2024

Semana 14 - Procesador de textos, Documentos de Google.

Objetivo de clase: Identificar el documento de Google como un procesador de textos en línea, su entorno de trabajo y sus elementos básicos.

Orden del día: 
1.- Conocer la función de un procesador de textos.
2.- Procesador de textos - documentos de Google
3.- Acceso/crear documento de Google.
4.- Entorno de trabajo de un documento de Google.
5.- Actividad guiada.
6.- Cierre.

Procesador de textos.
Es un programa de computadora diseñado para crear, editar, dar formato y guardar documentos de texto.

Características:
  1. Edición de texto: Permite escribir, borrar y modificar texto de manera sencilla.
  2. Formato de texto: Ofrece opciones para cambiar el tamaño, tipo y color de letra, así como aplicar estilos como negrita, cursiva o subrayado.
  3. Gestión de párrafos: Alineación, interlineado, sangrías y creación de listas con viñetas o numeración.
  4. Inserción de objetos: Permite agregar imágenes, tablas, gráficos, hipervínculos y más.
  5. Revisión de texto: Incluye herramientas como corrector ortográfico, sinónimos y detección de errores gramaticales.
  6. Opciones de diseño: Configuración de márgenes, encabezados, pies de página y columnas.
  7. Guardado y exportación: Los documentos se pueden guardar en varios formatos, como DOCX, PDF, o TXT, entre otros.
Procesadores de texto más utilizados:
  1. Google - Documentos de google
  2. Microsoft - Word
  3. Apple - Pages
Estos programas son esenciales para crear desde cartas y ensayos hasta informes y documentos más complejos.


Documentos de Google.
Es una aplicación en línea gratuita desarrollada por Google, que permite crear, editar y compartir documentos de texto desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Ventajas de usar documentos de google:
  1. Almacenamiento en la nube (Drive) automáticamente.
  2. Edición colaborativa: Varias personas pueden trabajar al mismo tiempo en el mismo documento.
  3. Accesibilidad: Compatible con cualquier navegador web y con aplicaciones móviles para Android e iOS y Funciona sin conexión si se activa la opción "Disponible sin conexión".
  4. Herramientas avanzadas de edición y formato:
    1. Formato de textos: Negrita, cursiva, alineación, estilos, etc.),
    2. Insertar imágenes, tablas, gráficos, enlaces, y dibujos.
    3. Diseño de página: Encabezados, pies de página y números de página.
  5. Seguridad y permisos:
    1. Opciones para compartir documentos con distintos niveles de acceso (lector, comentarista, editor).
    2. Protección mediante contraseñas y permisos específicos.


Acceso a Google documentos.

Desde el Wafle


Entorno de trabajo de un documento de Google.




Encabezado y Pie de página
El encabezado y el pie de página son secciones especiales de un documento que se utilizan para mostrar información constante o repetitiva en la parte superior e inferior de cada página. 


Uso común del Encabezado:
  • Títulos de documentos o capítulos.
  • Nombre del autor o de la empresa.
  • Fecha o número de página.
  • Logo o imágenes pequeñas.

Uso común del Pie de página:
  • Números de página.
  • Referencias, citas o notas al pie.
  • Información de contacto (correo electrónico, dirección).
  • Avisos legales o de confidencialidad.

Para agregar un encabezado o pié de página:
  1. Das doble clic en el área o
  2. Menú Insertar / Encabezados y Pie de página / Eliges


Actividad guiada (maestro. alumno):

El contenido e instrucciones de la actividad será publicada en Classroom por tu maestro.

Cierre:
En tu cuaderno de Tecnología, escribe las siguientes preguntas y anota tus respuestas, de acuerdo a lo que aprendiste en clase. (hazlo en dos tintas, no a lápiz).

  1. ¿Qué es un procesador de textos?
  2. Características de un procesador
  3. Escribe el nombre de 3 procesadores de texto
  4. Ventajas de Usar documentos de Google
  5. En general para que se usa el área del encabezado y pié de página
  6. Como entras al área del encabezado

Al terminar tus apuntes, debes mostrarlo a tu maestro para su revisión.