domingo, 21 de enero de 2024

Semana 19 - Inserción de objetos - Tablas

Objetivo de clase: Usar el objeto Tabla para organizar y distribuir información e ilustraciones dentro de un documento.

Una tabla es un elemento visual, que permite mostrar de una manera rápida y organizada una gran cantidad de información, mejorando la estructura y el espacio de un documento.

Orden del día:
1.- Concepto de tabla.
2.- Identificar los elementos de una tabla.
  • Celda
  • Fila.
  • Columna
3.- Insertar tabla en un documento.
4.- Modificar tabla.
  • Combinar celdas
  • Color de fondo en celdas.
  • Color de bordes.
  • Grosor de bordes.
5.- Actividad guiada.
6.- Cierre de clase.

Objeto tabla. 
Una tabla es una cuadrícula que nos permite distribuir información dentro de un documento, colocándolo de forma ordenada y organizada.

Elementos de Tabla (Celda, Fila y Columna). 
Los elementos de esta cuadricula tienen nombres específicos, por ejemplo, para empezar, cada cuadro se llama celda. 

Una columna es la colección de celdas alineadas de forma vertical.

Fila es la colección de celdas alineadas de forma horizontal.

Insertar tabla.
Para agregar una tabla en nuestro documento, haremos lo siguiente:
1.- Haz clic en Insertar y en seguida la opción Tablas y elige cuántas filas y columnas quieres añadir.

2.- Ahora puedes escribir tus datos dentro de cada celda, o también puedes insertar imágenes.

Modificar tabla.
Como es lógico, una tabla debe cambiar sus dimensiones para ajustarse dentro de una página. Para cambiar el tamaño de las columnas y de las filas se usan las líneas que dibujan a la celda. Al colocar el apuntador sobre las líneas éste cambia de forma para que puedas arrastrar el borde de la celda.

Combinar celdas.
Con esta orden se combinan dos o más celdas para crear una nueva celda de mayor tamaño.

La combinación de celdas puede ser de manera horizontal o vertical.

Para combinar celdas realiza los siguiente:
1.- Selecciona las celdas a combinar.
2.- En el menú Formato, elige Tabla - combinar celdas

Color de fondo celdas.
La combinación de colores en las celdas de una tabla da énfasis o resalta el contenido de una información.

Para darle color al fondo de una celda, realiza lo siguiente:
1.- Selecciona las celdas a modificar.
2.- En la barra de herramientas, selecciona el botón color de relleno o fondo, enseguida elige el nuevo color para las celdas.

Color de borde.
Para darle color a las líneas de borde de una celda, realiza lo siguiente:
1.- Selecciona las celdas a modificar.
2.- En la barra de herramientas, selecciona el botón color de borde, enseguida elige el nuevo color para bordes de las celdas.

Grosor de borde.
Modifica el grosor de las líneas de los bordes de un grupo de celdas seleccionadas.

Para cambiar el grosor a las líneas de borde de una celda, realiza lo siguiente:
1.- Selecciona las celdas a modificar.
2.- En la barra de herramientas, selecciona el botón Ancho de borde y enseguida marca el nuevo tamaño en puntos que deseas para el nuevo grosor de los bordes de las celdas.

Actividad: 
El contenido de la actividad e instrucciones serán publicadas en Classroom.

Cierre:
Retomaremos la información trabajada en esta sesión a manera de resumen.
En tu cuaderno anota las siguientes preguntas y escribe sus respuestas.
1.- ¿Explica, ¿Cuál es la función de una tabla en un documento?
2.- ¿Qué elementos forman a una tabla? son tres, anota el nombre de cada uno y como los ubicas.
3.- Dibuja, cómo se puede cambiar el tamaño de las celdas en una tabla (alto y ancho).
4.- ¿Qué puedes hacer para mejorar la apariencia de una tabla?
5.- ¿Qué es combinar celda? y anota el procedimiento.
6.- Explica con tus palabras ¿Qué es cambiar el grosor de las líneas de bordes?