Word

MICROSOFT WORD

Es una de las aplicaciones de mayor uso alrededor del mundo y es parte fundamental de la suite Office. Los programas de Office son fabricados por una conocida empresa creadora de software, que se llama Microsoft.
Por su función, Word es clasificado como un procesador de textos, es decir, una aplicación para crear documentos estilizados por medio de diversos formatos, como los de las fuentes, párrafos y página. Además, este producto de Microsoft tiene funciones de análisis, como las búsquedas de palabras, corrector ortográfico y gramatical, diccionario de sinónimos y hasta un pequeño traductor. Word también tiene herramientas para la inserción de muchos tipos de ilustraciones, como imágenes, formas geométricas, diagramas, gráficos, ecuaciones, etc.

EL ÁREA DE TRABAJO
La pantalla principal de trabajo presenta un diseño de página que simula una hoja real donde elaboraremos nuestro documento. Para observar los distintos elementos de esta página existe el control del zoom, con el que podemos alejar la página para ver la distribución del contenido o acercar para observar sus detalles. Este control se encuentra en la base de la pantalla, en una barra llamada Barra de Estado, que muestra información del documento que se está trabajando.

La cinta de opciones
La organización de las herramientas de trabajo se basa en la Cinta de Opciones, que es una franja en la parte superior de la pantalla de trabajo. Las herramientas se encuentran organizadas dentro de Fichas llamadas: inicio, insertar, diseño, diseño de página, referencias, correspondencia, revisar y vista. Además, las herramientas de cada ficha están clasificadas en Grupos, como portapapeles, fuente, párrafo, etc. Para hacer uso de estas herramientas podemos seleccionarlas con el apuntador del mouse o por medio de la tecla ALT y las teclas que Word no vaya indicando.

Barra de acceso rápido
Debido a la gran cantidad de herramientas disponibles, Word también nos ofrece un espacio en la Barra de Título donde podemos colocar nuestras herramientas de uso frecuente. Esta pequeña barra de llama Barra de Acceso Rápido.






FORMATOS

Formato de Fuente
Las herramientas que te permiten cambiar la apariencia de los caracteres son llamadas Formato de Fuente. Algunos ejemplos son:  el tipo de letra, el tamaño, negritas, cursivas, subrayado, color de letra, mayúsculas/minúsculas y el marca textos.


Formato de Párrafo
A diferencia de los anteriores, los Formatos de Párrafo modifican características de aspecto de un párrafo completo, como la alineación izquierda, derecha, centrada, justificada, interlineado, espaciado, viñetas, sangrías, bordes y sombreado.


ANÁLISIS DEL DOCUMENTO

Corrector ortográfico
Seguramente habrás notado que Word analiza cada palabra que escribes y, que si alguna le resulta desconocida, la marca con un subrayado rojo. Así, Word te está avisando que probablemente existe un error ortográfico.
Existen dos métodos para hacer las correcciones ortográficas: el asistente del corrector ortográfico o hacer clic derecho sobre la palabra marcada.

Asistente
Este panel lo podemos abrir con el botón "Ortografía" de la ficha Revisar, o presionando la tecla F7(Función 7) del teclado. En este panel se mostrarán las siguientes opciones:

  • Cambiar, que sustituye la palabra mal escrita por otra que se seleccione del cuadro de sugerencias.
  • Omitir, que quita el subrayado rojo de la palabra sin modificarla.
  • Agregar, que añade a la base de datos de Word una nueva palabra correcta.


Sinónimos
Los sinónimos se consultan con un panel similar al del corrector ortográfico. Sólo se selecciona la palabra de la que queremos un sinónimo y se presiona el botón de la ficha Revisar. 
Cuando encontremos el sinónimo, tendremos que decidir si queremos insertarlo o copiarlo haciendo clic derecho sobre él.