Objetivo de clase: Identificar la aplicación de una tabla de contenido o índices, como medio para desplazarse rápidamente por un documento.
Orden del día:
1.- Concepto tabla de contenido - índice.
2.- Pasos para crear una tabla de contenido.
3.- Estilo de párrafos.
4.- Asignar estilo de párrafo.
5.- Crear tabla de contenido.
6.- Modificar Tabla de Contenido (Tema Nuevo).
7.- Restablecer estilos. (Tema Nuevo).
8.- Actividad.
9.- Cierre.
Tabla de
contenido - Índice.
Una tabla de contenido sirve
para ayudar al usuario a encontrar lo que está buscando dentro de un documento.
Una tabla de contenido es una
lista de los elementos que forman a un documento, por ejemplo, contiene el
título de un tema y el número de la página donde se encuentra.
Las tablas de contenidos son muy
útiles cuando estamos trabajando con documentos extensos y estas se crean una
vez que se finaliza un trabajo.
Pasos para crear una tabla de
contenido o índice.
Para crear una tabla de
contenido, lo primero que debes hacer es identificar en tu documento los
títulos o temas principales; así también si existen subtítulos o subtemas.
Una tabla de
contenido podrá mantener actualizada la información de un documento con
gran facilidad, en primer lugar, deberá aplicar los Estilos de título al
texto que desea incluir en dicha tabla.
Un estilo es un texto que tiene
características en común con otros textos, es decir, que tengan por ejemplo los
títulos iguales, ya sea en el tipo de letra, tamaño o color.
Estilo de párrafo.
Para crear tablas de contenido, primero debemos organizar nuestro documento, asignando a los párrafos y títulos su encabezado correspondiente.
Los estilos de párrafos son simplemente un identificador o etiqueta que se le da a una sección especifica del texto de tu documento de Google.
Asignar estilo de párrafo.
Para asignarle a un título o párrafo un estilo de texto, debes hacer lo siguiente:
1.- Selecciona el texto al cual vas aplicar el mandato estilo de párrafo.
2.- En la pestaña Formato, elige Estilo de párrafo y a continuación Encabezado 1 - Aplicar encabezado 1.
Crear tabla de contenido.
Una vez tienes todo tu documento estructurado puedes fácilmente crear una tabla de contenido.
Para crear tu tabla de contenido o Índice, realiza lo siguiente:
1.- En la pestaña Insertar activa el mandato Índice y escoge el estilo que desees.
Cambiar formato estilo de párrafo.
Lo que haremos será cambiar el formato de texto a
los títulos y subtítulos de un documento que serán utilizados en nuestra tabla
de contenido o índice.
Para asignar nuestro “Estilo de párrafo”, haremos
lo siguiente:
1.- Primeramente selecciona el título del tema a
cambiar.
2.- Ahora debes asignar un tipo de letra, tamaño,
color, estilo y alineación de texto de tu gusto.
3.- Ve a la pestaña Formato.
4.- Elige la opción
“Estilo de párrafo” - encabezado 1 - Cambiar Encabezado 1 en todo el documento.
Restablecer estilos
originales.
Quizás quieres o
necesitas volver a tener los estilos de párrafos originales, es decir el
formato de texto inicial.
Para hacer esto, haz lo
siguiente:
1.- Ve a pestaña
Formato.
2.- Ahora Estilo de
párrafo - Opciones - Restablecer estilos.
Actividad Propuesta.
Contenido de actividad e instrucciones serán publicados en Classroom.
Cierre de la clase
Anota y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1. Define con tus propias palabras qué es una tabla de contenido
2. Explica ¿Qué es el Estilo de párrafo?
3. Explica, paso a paso, el procedimiento para crear una tabla de contenido.