lunes, 5 de febrero de 2024

Semana 21 - 22 - Tabla de contenido o indice

Objetivo de clase: Identificar la aplicación de una tabla de contenido o índices, como medio para desplazarse rápidamente por un documento.

Orden del día: 
1.- Concepto tabla de contenido - índice.
2.- Pasos para crear una tabla de contenido.
3.- Estilo de párrafos.
4.- Asignar estilo de párrafo.
5.- Crear tabla de contenido.
6.- Modificar Tabla de Contenido (Tema Nuevo).
7.- Restablecer estilos. (Tema Nuevo).
8.- Actividad.
9.- Cierre.

Tabla de contenido - Índice.
Una tabla de contenido sirve para ayudar al usuario a encontrar lo que está buscando dentro de un documento.

Una tabla de contenido es una lista de los elementos que forman a un documento, por ejemplo, contiene el título de un tema y el número de la página donde se encuentra.

Las tablas de contenidos son muy útiles cuando estamos trabajando con documentos extensos y estas se crean una vez que se finaliza un trabajo.



Pasos para crear una tabla de contenido o índice.
Para crear una tabla de contenido, lo primero que debes hacer es identificar en tu documento los títulos o temas principales; así también si existen subtítulos o subtemas.

Una tabla de contenido podrá mantener actualizada la información de un documento con gran facilidad, en primer lugar, deberá aplicar los Estilos de título al texto que desea incluir en dicha tabla.

Un estilo es un texto que tiene características en común con otros textos, es decir, que tengan por ejemplo los títulos iguales, ya sea en el tipo de letra, tamaño o color.

Estilo de párrafo.
Para crear tablas de contenido, primero debemos organizar nuestro documento, asignando a los párrafos y títulos su encabezado correspondiente.

Los estilos de párrafos son simplemente un identificador o etiqueta que se le da a una sección especifica del texto de tu documento de Google.

Asignar estilo de párrafo.
Para asignarle a un título o párrafo un estilo de texto, debes hacer lo siguiente: 

1.- Selecciona el texto al cual vas aplicar el mandato estilo de párrafo.
2.- En la pestaña Formato, elige Estilo de párrafo y a continuación Encabezado 1 - Aplicar encabezado 1.

 
Crear tabla de contenido.
Una vez tienes todo tu documento estructurado puedes fácilmente crear una tabla de contenido.

Para crear tu tabla de contenido o Índice, realiza lo siguiente:

1.- En la pestaña Insertar activa el mandato Índice y escoge el estilo que desees.


Cambiar formato estilo de párrafo.

Recuerda, cuando hablamos del formato de un texto, normalmente, nos referimos a cambiar el tipo de letra, su tamaño, color o estilo o la alineación del texto; así que cuando hablemos de cambiar el “Estilo de párrafo”, es cuando vamos a poder cambiar un tipo de letra, tamaño, color y alineación que más nos guste para un texto de nuestro documento.

Lo que haremos será cambiar el formato de texto a los títulos y subtítulos de un documento que serán utilizados en nuestra tabla de contenido o índice.

Para asignar nuestro “Estilo de párrafo”, haremos lo siguiente:

1.- Primeramente selecciona el título del tema a cambiar.
2.- Ahora debes asignar un tipo de letra, tamaño, color, estilo y alineación de texto de tu gusto.
3.- Ve a la pestaña Formato.
4.- Elige la opción “Estilo de párrafo” - encabezado 1 - Cambiar Encabezado 1 en todo el documento.




Restablecer estilos originales.
Quizás quieres o necesitas volver a tener los estilos de párrafos originales, es decir el formato de texto inicial.

Para hacer esto, haz lo siguiente:
1.- Ve a pestaña Formato.
2.- Ahora Estilo de párrafo - Opciones - Restablecer estilos.
Actividad Propuesta.
Contenido de actividad e instrucciones serán publicados en Classroom.
 
Cierre de la clase
Anota y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1. Define con tus propias palabras qué es una tabla de contenido
2. Explica ¿Qué es el Estilo de párrafo?
3. Explica, paso a paso, el procedimiento para crear una tabla de contenido.