Conceptos básicos de archivos


DIGITALIZACIÓN
La digitalización es el proceso que convierte medios analógicos en información digital, es decir, en archivos de informática.

Por ejemplo, los sonidos o las canciones son vibraciones del aire que pueden convertirse en códigos binarios, para ser almacenados. Las imágenes que capturan las cámaras actuales también pueden convertirse en códigos binarios.

Además de los ejemplos anteriores, actualmente toda la información es digitalizada y almacenada en archivos informáticos, como los documentos, cálculos, presentaciones, tus tareas, cartas, etc.

Documentos históricos digitalizados (Fuente YouTube)
Digitalización de la comunicación (Fuente YouTube)

                                                                                                      

CÓDIGOS BINARIOS
La forma más simple de almacenar, transmitir y enviar información son los códigos binarios, o sea, códigos formados sólo por ceros (0) y unos (1). Por ejemplo:

00110100000101111000101010100101111001001010101010010
Número binarios (Fuente YouTube)

Para que se puedan manejar mejor tantos cero y unos, se decidió agruparlos de 8 en 8. Cada grupo de 8 se llama BYTE, sin importar la combinación de dígitos binarios (ceros o unos). Por ejemplo:

BYTE

  1
1
0
1
0
1
0
1

Como ya se había  mencionado, estos Bytes pueden representar información de diferentes tipos. El Byte anterior puede ser una nota musical, un punto dentro de una imagen, un número o una letra. Una gran colección de Bytes puede representar una canción, una fotografía, un video o un libro.

Estas colecciones de Bytes forman paquetes que son llamados archivos.


EL CÓDIGO ASCII
A continuación tienes un código real, formado por ceros y unos, que se llama código ASCII. En grupos de 8 bits (Dígitos binarios), cada combinación representa una letra.


A
0
1
0
0
0
0
0
1
B
0
1
0
0
0
0
1
0
C
0
1
0
0
0
0
1
1
D
0
1
0
0
0
1
0
0
E
0
1
0
0
0
1
0
1
F
0
1
0
0
0
1
1
0
G
0
1
0
0
0
1
1
1
H
0
1
0
0
1
0
0
0
I
0
1
0
0
1
0
0
1
J
0
1
0
0
1
0
1
0
K
0
1
0
0
1
0
1
1
L
0
1
0
0
1
1
0
0
M
0
1
0
0
1
1
0
1
N
0
1
0
0
1
1
1
0
O
0
1
0
0
1
1
1
1
P
0
1
0
1
0
0
0
0
Q
0
1
0
1
0
0
0
1
R
0
1
0
1
0
0
1
0
S
0
1
0
1
0
0
1
1
T
0
1
0
1
0
1
0
0
U
0
1
0
1
0
1
0
1
V
0
1
0
1
0
1
1
0
W
0
1
0
1
0
1
1
1
X
0
1
0
1
1
0
0
0
Y
0
1
0
1
1
0
0
1
Z
0
1
0
1
1
0
1
0
Espacio
0
0
1
0
0
0
0
0


                                                                                                      

ARCHIVO INFORMÁTICO
Como ya se mencionó, un archivo es un paquete de Bytes que representan información. Los archivos informáticos se clasifican dependiendo de la información que almacenan.

Muchos tipos de archivos pueden encontrarse dentro de estas categorías: de sonido, video, imágenes, textos, documentos con formato, del sistema, de programa o ejecutables, etc.

El manejo automático de la información, es decir, por medios electrónicos y códigos como los que hemos ejemplificado, se conoce como INFORMÁTICA.

¿Qué es la informática? (Fuente YouTube)

                                                                                                       
UNIDADES DE ALMACENAMIENTO
Una unidad de almacenamiento es un dispositivo electrónico, magnético u óptico, que puede almacenar archivos informáticos.
Magnéticos
Discos Duros
Ópticos
CD, DVD y Blue Ray
Flash
Memorias USB
¿Cómo funciona el disco duro? (Fuente YouTube)

La capacidad de almacenamiento que cada dispositivo tiene se mide en BYTES, pero como generalmente se manejan números muy altos, ha sido necesario usar los prefijos kilo, mega, giga y tera. El significado de cada uno se muestra a continuación.
Kilo
1,000
Mil
Mega
1’000,000
Un millón
Giga
1,000’000,000
Mil millones
Tera
1’000,000’000,000
Un billón

Algunos ejemplos de unidades de almacenamiento actuales son:
Discos Duros
2 Terabytes
1 Terabytes
500 Gigabytes




Discos Ópticos
25 Gigabytes
4.7 Gigabytes
700 Megabytes




Memoria USB
32 Gigabytes
16 Gigabytes
8 Gigabytes
4 Gigabytes






                                                                                                      
EL EXPLORADOR DE ARCHIVOS
Cuando necesitas ver el contenido de una unidad de almacenamiento, tienes que usar un programa o aplicación. En el sistema operativo Windows,  el programa que nos permite ver el contenido de estas unidades (memorias) se llama Explorador de Archivos.
Para abrir este programa tendrás que buscarlo en la Barra de tareas, y es un ícono con forma de carpetero con folders.

PANEL DE NAVEGACIÓN
Cuando abras la ventana podrás seleccionar la unidad o carpeta, cuyo contenido quieres ver, con el panel de la izquierda, llamado Panel de navegación. El contenido se mostrará en la sección central de la ventana.

Algunos de los elementos de mayor uso son:
  • EQUIPO: aquí observarás los iconos de las unidades de almacenamiento instaladas o conectadas a la computadora, como tus discos o tus memorias USB.
  • BIBLIOTECAS: son las carpetas asignadas al propietario de la sesión abierta. Estas carpetas seguramente te resultarán conocidas: Documentos, Imágenes, Vídeo y Música.
  • ESCRITORIO: el área de inicio del sistema Windows también es usado como contenedor de archivos. En este elemento podrás ver los archivos guardados ahí.

VISTAS
Vistas son las opciones de presentación de los iconos del panel central. Algunas veces podremos ver los iconos de tamaño grande, mediano o chico. En otras ocasiones, podremos ver la información del archivo, como su tamaño, tipo o fechas de modificación y creación. 







                                                                                                      

LAS CARPETAS
Una carpeta es un medio para organizar los archivos guardados en las unidades de almacenamiento. El tamaño de una carpeta depende de su contenido. Si los archivos contenidos en ella son pequeños, el tamaño de la carpeta será pequeño; y si son grandes, la carpeta también lo será.



Una unidad de almacenamiento puede contener muchas carpetas y subcarpetas, que almacenarán archivos.
Los archivos contenidos en una carpeta, y sus propiedades, pueden observarse con el Explorador de archivos.



                                                                                                      



APLICACIONES O PROGRAMAS
Los procesadores son dispositivos electrónicos capaces de realizar ciertas pequeñas acciones que podrían pareces insignificantes, pero una colección grande y ordenada de estas pequeñas acciones puede servir para un gran propósito. Esto es un programa, uno o varios conjuntos de instrucciones diseñados para lograr un objetivo.

Por ejemplo, Microsoft Paint tiene herramientas y funciones para crear o editar imágenes; WordPad tiene también herramientas, pero para crear documentos; Internet Explorer tiene herramientas para solicitar y visualizar páginas Web, de cualquier parte del mundo, en la pantalla local. 

Frecuentemente, para lograr los propósitos para los que fueron diseñados, los programas o aplicaciones  son generadores de archivos que siempre son guardados en las unidades de almacenamiento.